El Hotel "Alhambra Palace"

En el aspecto turístico, en 1905 Julio Quesada comenzó a construir en 1905 en el borde de los bosques de la Alhambra y con unas vistas únicas y magníficas sobre la ciudad, el más importante hotel que durante mucho tiempo ha habido en Granada y uno de los mejores que aún existen, cuya propiedad han conservado los descendientes de la Marquesa de Valdeolmos, la segunda esposa de Julio Quesada hasta 2004.

Para su construcción , hizo venir de Inglaterra al arquitecto Mr. Lowet, que realizó los planos del primer edificio con estructura de hierro que se construyó en Granada y uno de los primeros de España y para su ejecución contó en Granada con la dirección del arquitecto Modesto Cendoya y ambos diseñaron un singular edificio, extraña mole hoy totalmente identificada con el paisaje de la colina de la Alhambra, donde se funden las formas alhambreñas con volúmenes extraídos de la Torre del Oro de Sevilla y de las murallas de Ávila.

El costo de construcción ascendió a 1.980.000 pesetas y consta el mismo de dos subsuelos que en la parte sur quedan exentos, bajo y cuatro pisos, con una altura total de 50 metros y una capacidad para 220 personas. Tenía teatro y cinematógrafo y salones para todo tipo de reuniones y celebraciones. Uno de sus principales atractivos fueron sus salones de juego, separados los de los hombres de los de las mujeres, no en vano su nombre inicial fue el de "Hotel Casino Alhambra Palace". Para la cocina se contrató un francés, M. Garnier, que preparaba unos menús cuyo costo era de 5 pesetas para el almuerzo y 7 para la cena.

El hotel, que se convirtió en un atractivo turístico más de la ciudad, sede desde entonces de las más regias visitas y notables celebraciones, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el último día del año 1909. Al año siguiente se alojó en él la reina Victoria Eugenia y desde entonces ha sido el hospedaje preferido de las más altas personalidades que han visitado la ciudad. Por cierto que los primeros conciertos de Andrés Segovia como solista se produjeron en el teatro del hotel Palace los días 15, 17 y 19 de junio de 1917, organizados por el Centro Artístico y Literario de Granada.

El Duque de San Pedro de Galatino explotó directamente el hotel hasta 1931; la proclamación de la República aquel año obligó a Julio Quesada a reorientar su actividad; comenzaron los problemas con sus colonos de Láchar, el Estado se incautó del Tranvía de Sierra Nevada, el hotel de la Sierra era comercialmente un fracaso y el Duque optó por arrendar el hotel Alhambra Palace a una empresa que se hizo cargo de su explotación hasta que en 1972 fue recuperado por sus propietarios, los herederos de su segunda esposa, Fernanda Salabert.

localizacion

contacto