Origen, juventud y vida política

Por D. Manuel Titos

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada

Duque de San Pedro de Galatino
Roberto Travesí, 2008.

Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Señor de Láchar, Conde de Benalúa y de las Villas y Duque de San Pedro de Galatino, con grandeza de España de primera clase, nació en Madrid el 30 de octubre de 1857, ciudad donde también falleció el 15 de julio de 1936. Madrileño de origen y granadino de familia, adopción y vocación, puede ser considerado como el prototipo de empresario innovador, que intuye las nuevas oportunidades y sabe buscar los medios y aunar las voluntades necesarias para poner en pie proyectos casi imposibles.

Sus padres, Francisco de Asís Quesada Cañaveral Osorio, cuarto Conde de Benalúa y Elia Piédrola y Blake, tuvieron dos hijos, Julio y Maria Angustias; la madre falleció en 1865 y el padre dos años después, en 1867; huérfanos ambos hermanos, Julio, siguiendo los deseos testamentarios de su padre, marcha a Madrid junto a su tío, José Osorio y Silva, Duque de Sexto y Marqués de Alcañices, siete veces Grande de España, con el que vivió en su palacio de la calle Alcalá, donde actualmente se ubica la sede del Banco de España; su compañero de juegos fue allí el principe Alfonso, luego rey con el número XII.

La Revolución de 1868 lleva al joven Conde de Benalúa al exilio francés, suizo, austríaco..., compañero mucho tiempo del príncipe, regresando a Madrid en vísperas de la Restauración. Desde entonces residió alternativamente en Granada y Madrid; en la primera, vivió preferentemente en su castillo de Láchar, construido en la década de los ochenta y en el llamado Carmen de Benalúa, en el callejón del Caidero, cuya edificación central se hallaba en el actual colegio de Santo Domingo. Vinculado inicialmente al partido conservador, fue diputado a Cortes por Zaragoza (1884), Huelva (1891) y Granada (1897 y 1899) y dos veces senador por esta última provincia (1901 y 1903), hasta convertirse en senador vitalicio como Grande de España a partir de 1905.

localizacion

contacto