Los orígenes del Hotel
El hotel fue construido por el Duque de San Pedro del Galatino, de quien toma su nombre, fue inaugurado el 20 de marzo de 1925.
El Duque de San Pedro pagó de su propio bolsillo los terrenos para la construcción del hotel y las expropiaciones para el complicado camino de siete kilómetros desde el rio Maitena y que a primeros de septiembre de aquel mismo año había más de 200 obreros trabajando en la carretera y en la cimentación del edificio.
El hotel fue concebido como espacio de recreo de la aristocracia y alta burguesía de principios de siglo XX.
El Hotel en la actualidad
Actualmente es una Casa de Espiritualidad diocesana del Arzobispado de Granada, destinada a seminario de verano y también a todo tipo de actividades que propongan las diversas realidades de la Iglesia.
Es un lugar especialmente indicado para el silencio y la oración, para el contacto directo con la naturaleza, para convivir, para estudiar y también para descansar.
Situada a 1.500m de altitud tiene una ubicación privilegiada, una belleza que asombra, gran amplitud dentro de la finca, llena de rincones, de fuentes y caminos y muchas posibilidades de excursiones fuera de ella.
Si todo aquel que viene aquí no se lleva dentro al marchar un poco más de paz, de belleza, de fe, de esperanza, de amor, de deseo de plenitud… ¡habremos fracasado!